Blog

 

27 Jun / Primeras sensaciones en la viña de Santiago Jordi 2014

Las primeras sensaciones en la viña…Ya tocaba mimar a #Margarito

Cuando llego a la viña respiro el terruño, y me dejo guiar por lo que veo en campo, descubro esas pequeñas cosas que hacen que el trabajo a pie de planta sea una auténtica aventura… Es vital realizar trabajos de este tipo para poder tomar las decisiones oportunas que reflejen al máximo el carácter, tanto de la propia uva como de la zona…

Observar la calidad de los brotes y su floración me da pistas de la poda en verde que hay que efectuar… Lo más apasionante de este día, más allá de mimar la vid, es ver la diferencias del estado vegetativo en albariza entre la “Petit Verdot” (100×100 Jerez superior) con un hasta el 23% de caliza activa, y la “Tintilla de Rota” (después de una poda de invierno larga)…Un auténtico espectáculo!!!

 A partir de este momento, más allá de las primeras sensaciones, lo que queda es mucho trabajo por delante, muchas decisiones que tomar y, sobre todo, seguir apostando por lo que la naturaleza en sí nos da…

Aquí os dejo un resumen de cada una de las variedades en cuanto a características técnicas se refiere:

Petit Verdot

IMG-20140416-WA0055
Variedad originaria del sud-oeste de Francia. En el país galo tienen ciertos problemas para la maduración de esta variedad, pero por el contrario, el la península ibérica se están obteniendo vinos muy interesante
s por disponer, la viticultura española, de un mayor número de horas de insolación y superior temperatura media.
Racimos: De pequeño tamaño, de baja compacidad, con pedúnculo muy largo.
Bayas: Pequeñas, de tamaño muy uniforme, con epidermis violeta oscuro, de perfil esférico, con resto estilar muy patente, rodete grueso y pedicelos largos, de dificil desprendimento de las bayas.
Hollejo grueso. Pulpa no pigmentada, compacta, muy jugosa, con sabor a frambuesa.
Cepas: De vigor medio y entrenudos muy cortos, con porte semierguido. De brotación y maduración tardia. De fertilidad elevada.
Características agronómicas y adaptación al medio vitícola:
  • Variedad muy rústica, con buena adaptabilidad a todo tipo de suelos y a la sequia.
  • Poco sensible al mildiu, al oidio y bastante resistente a la podredumbre gris.
  • Muy sensible a la polilla del racimo y a los ácaros.
  • Resistente a la rotura de sarmentos por el viento y a los frios de primavera.
  • Tiene elevados requerimientos en magnesio y bajas necesidades en nitrógeno y potasio. Con requerimientos elevados en fosforo.
Potencial Enológico:
  • Da mostos muy coloreados, con alto contenido en azúcar y bastante tánicos.
  • Sus vinos, muy coloreados, poseen aromas intensos a cereza y ciruelas maduras.
  • Sus frutos producen un vino con cuerpo muy potente y con color.
  • Cuando los vinos son muy jovenes recuerdan los aromas de frambuesas y de frutas del bosque.
  • Es una variedad muy interesante para climas cálidos.
  • Mezclada con otras variedades aporta cuerpo y color a la mezcla.
  • En climas adecuados cálidos, la Petit Verdot produce uvas ricas en azucares y elevada acidez.

Tintilla de Rota

IMG-20140416-WA0058

 

En el s. XIX la Tintilla se empleaba en la zona de Rota para la elaboración de tintos secos. Por sus características y la calidad obtenida, los tintos podían rivalizar con otros vinos reconocidos y de prestigio. Aunque las primeras notas que se tienen sobre la Tintilla datan del siglo XVII. Dicen que se producía en pequeñas cantidades y que con ellas se elaboraban dos tipos de vinos, un tinto seco, como el que ahora se comienza a elaborar por algunas de las bodegas gaditanas y otro vino dulce, conseguido de la mezcla del mosto de la Tintilla fermentado con arrope –reducción por cocción del mosto de la uva-. Estos vinos eran muy apreciados en Europa y prácticamente se exportaban en su totalidad. Siempre fue un vino destinado a mercados selectos.

La Tintilla de Rota es una cepa de brotación y maduración tardías, poco vigorosa. Sensible a la sequía y especialmente al hongo Botrytis cinerea. La Tintilla de Rota presenta una cepa de porte erguido, produce uno o ningún racimo por pámpano. El racimo es pequeño y de presencia lacia. Sus bayas son pequeñas y esféricas de color azulado oscuro a negro, de hollejo fino. Da un bajo rendimiento en mosto que es un alto contenido en azúcares y de mediana acidez. 

 

 

Fuentes: enterwine y viveros barber

Publicar un Comentario