ATUNA SITUACIÓN: EN EL MERCADO

 

Atuna

En la búsqueda de la mejor chardonnay para elaborar Atuna, los pasos de Santiago Jordi le han llevado hasta Somontano.

Los orígenes de la chardonnay en estas tierras del norte de Aragón se remontan a la familia Lalanne que abandonó Burdeos a finales del siglo XIX huyendo de la plaga de la filoxera que asolaba el viñedo francés. Los Lalanne se instalaron en Barbastro e introdujeron variedades de su país como las cabernet sauvignon, merlot, syrah, pinot noir y, por supuesto, chardonnay.

El clima de esta zona pre pirenaica hace que, con sus inviernos fríos, encontremos una fruta más fresca y expresiva en la copa, diferenciándose así de otras chardonnay criadas en climas más cálidos con connotaciones más golosas en boca.

FICHA TÉCNICA

D.O.: Somontano
Uva: Chardonnay 100%
Grado Alcohólico: 13% vol.
Temperatura de servicio: Entre 10 y 11 grados C.
Elaboración y viñas:
Las viñas están situadas en el término de Barbastro, en las laderas norte que rodean la bodega, en suelos de vigor medio/alto cuya producción se regula con el uso de cubiertas vegetales naturales. La vendimia, nocturna, tiene lugar sobre la segunda semana de agosto.

Como paso previo, la uva se macera en frío durante cuatro horas para pasar después a la fase de fermentación alcohólica a una temperatura controlada que oscila entre los 14 y 16 grados. Una vez terminado el proceso tiene una crianza sobre sus lías con «battonage» durante tres meses.

DESCARGAR PDF FICHA TÉCNICA

FICHA DE CATA

Fase visual: Presenta un color brillante, limpio, amarillo pálido con reflejos verdosos.

Fase olfativa: En nariz destacan los aromas a frutas exóticas como la piña (característica de la uva chardonnay) y el maracuyá acompañados de notas a flor de azahar.

Fase gustativa: Complejo, redondo y al mismo tiempo con una acidez vibrante y fresca.

Maridaje: Armoniza con pescados blancos, a la brasa, ahumados… Con sushi, mariscos, pastas y aves con poco condimento, e incluso con comida picante para refrescar el paladar.